jueves, 31 de marzo de 2011

EL CALAMBUR.



A lo largo del curso hemos leído dos obras. Una novela titulada Amores lunáticos de Lorenzo Silva y una antología poética publicada por Anaya que reúne al panorama más actual de la poesía española, titulada Efectos secundarios. Ambas lecturas nos han llevado a trabajar multitud de ejercicios creativos, algunos de los cuales he ido presentando en este blog.

Nuestra siguiente lectura lleva por título El asesinato de la profesora del lengua y pertenece al autor Jordi Sierra i Fabra. A tres capítulos del comienzo de nuestra lectura nos tropezamos con la palabra mágica: CALAMBUR. Así que la profesora de lengua, en este caso la de verdad se pone a explicar qué significa y cómo se usa ese recurso literario:


CALAMBUR: Consiste en modificar el significado de una frase o grupo de palabras, agrupando sus sílabas de modo diferente.


Los chicos y chicas de 1º ESO, se puseiron a inventar...


Azul fresado

Azufre sado

(Alejandro, 1º D)


Tomate exprimido

Toma té exprimido

(Antony Oswaldo, 1º D)


La vaca da a una ardilla

Lava cada una ardilla

De dos a cuatro

¡Dedos a cuatro!

Luis tiene una cana allá

Luis tiene una canalla

Digo: María

Di goma, ría

(Jaime, 1º D)


Va caminando

Vaca minando

Lorena cepilla

Lo renace y pilla

Lara nada

La rana da

(Pablo, 1ºD)


La vaca da prenda

Lava cada prenda

(Álvaro, 1º D)


Cada verso malo

Cadáver "so" malo

Tiene lengua el hada

Tiene lengua helada

(Melany, 1ºD)


Tira la toalla

Tíralo "tó" allá

Esta primavera las flores crecerán

Esta prima Vera las flores crecerán

Dina marca en el mapa el país

Dinamarca en el mapa el país

(Andrea, 1º D)


Plata no es

Plátano es

ONO cobra mucho.

O no cobra mucho

(Aarón, 1º D)


Temperamental

Témpera mental

Escarabajo

Es cara bajo

(Dina, 1º D)


Entreno o como

Entre. No como

(Víctor, 1º D)




lunes, 28 de marzo de 2011

POEMA IMPERSONAL

Y caminando, caminando llegamos a la sintaxis. Cuando preguntaba en clase:

- Chicos, ¿qué es la sintaxis?

- Una huelga de taxis -decía Daniel-

Tanto me gustó el comentario que estuvimos un rato inventando preguntas y respuestas:

-¿Qué es un masajista?

-Una masa que toca el bajo.

-¿Qué es la biología?

-Dos botellas de legía o... la violación de la legía.

-¿Qué es la morfología?

-Una orgía con morbo o... un morbo de lógica.

-¿Qué es la Viagra?

-Una vía agria o... Vi- de "viejo" y "agra" de "agradecido", o sea, "un viejo agradecido"

-¿Qué es un cuaderno?

-Un pato con hojas cuadriculadas, cua, cua.

Luego nos pusimos manos a la obra: el Sintagma nominal, el sintagma verbal, el predicado, el sujeto y las oraciones impersonales.

No sabían cómo una oración sin personas podía ser oración, así que nos pusimos a inventar versos con oraciones impersonales. Y este fue el resultado:


MAÑANA LLOVERÁ.

Mañana lloverá

y hay gente que se mojará.

Hay gente que se escurrirá

y se caerá

y se hará daño

y otra ni siquiera se hará daño.

Otra gente ni siquiera se mojará

y sin embargo, mira:

¡se come muy bien en este restaurante!

(Esteban Cobos, 2º A)

Se vive estupendamente aquí.

Suele haber mucha gente

aunque hoy no hay nadie.

Y parece que llueve...

Basta con eso.

Se me hace tarde...

(Darío Lorente, 2º A)

Ayer llovió,

ayer nevó

ayer granizó

por ahí.

Mañana lloverá

en aquel lugar.

Mañana por la mañana

amanecerá soleado y sonrojado.

Mañana al amanecer,

mañana al anochecer

empezará a llover.

Por debajo y por atrás

empezará a granizar.

(Noelia Corzo, 2º A)

Llueve tristemente en la noche.

Nieva sin cesar por el día.

En invierno anochece pronto.

En invierno amanece tarde.

Llueve alegremente cada día;

en verano cada mañana.

Llueve alegremente en noches de pasión.

(Dhara Téllez, 2º A)

Se estaba muy bien en el restaurante

porque hacía un día tornasolado.

Empezó a nevar, empezó a llover

y después empezó a granizar tambien.

Y había mucha gente loca en el restaurante

pero se comía muy bien en él.

(Esther Moreno, 2º A)

¡Se está muy bien en la cama!

Hay sueños que soñar,

cansancios que descansar,

caricias que regalar...

¡Se está muy bien en la cama!

es como un lugar en paz.

Lloverá, nevará, miles de guerras habrá

pero calentito en la cama: ¡qué bien se está!

(Yulissa Terreros, 2º A)

Se está bien cuando me miras.

Se está bien cuando me hueles.

Se está bien cuando me acaricias.

Se está bien cuando me provocas deseos.

Se está bien cuando me das placer.

Pero... ¡se está mejor en la biblioteca


de mi profesora Raquel!

(Evelyn Eloísa Ignacio, 2º A)




viernes, 25 de marzo de 2011

Curso práctico de lectura interactiva de Raúl Vacas en "Efectos secundarios"

La clase de 1º D concluía la lectura de la antología poética Efectos secundarios publicada en Anaya. Volvíamos a encontrarnos con Raúl Vacas y con un texto que a los chicos les llamó mucho la atención en el día de nuestro encuentro en el IES con el autor. Se trata del Curso de lectura interactiva que Raúl leyó con un megáfono consiguiendo así un efecto más real:

CURSO PRÁCTICO DE LECTURA INTERACTIVA

A Óscar Olivo

Bienvenido al Servicio Internacional de Poesía Interactiva:

Si desea leer un poema de amor pulse la tecla número 2.

Si desea leer un poema triste pulse la tecla número 3.

Si desea llorar amargamente pulse la tecla número 0.

Si desea tan solo suicidarse, pulse el gatillo de una Magnum.

Si desea un poema de risa escríbalo usted mismo por favor

y si no desea nada pulse la tecla número 4 hasta que explote.

Después de la señal puede hacer la selección: Pi.

El número marcado no existe.

Por sobrecarga en la red rogamos vuelva a marcar dentro de cinco minutos.

Son las 5 horas 25 minutos treinta y siete segundos treinta y ocho treinta y nueve.

Le habla la unidad 5.

(Raúl Vacas, Efectos secundarios)


A propósito del texto escogimos una parte y fueron creando sus porpios cursos, en este caso de poesía interactiva, añadiendo algunas estrofas que ellos mismo fueron creando. Aquí la muestra:


Bienvenido al Servicio internacional de poesía interactiva.

Si desea leer un poema de amor, aquí lo tiene:

Para que sepas que te quiero,

tengo que decírtelo yo

y yo no sé si te quiero o no.

Lo pienso: una y dos, dos y tres

y cuando creo que lo sé ya no me acuerdo…

Si desea leer un poema triste, léalo:

Cuando encuentres tu corazón

piensa en mí

porque cada latido

es un paso que doy para alejarme de ti.

Si desea llorar amargamente indique el color de su llanto.

Si desea tan sólo suicidarse pulse el gatillo de una Mágnum.

Si desea un poema de risa, aquí está:

En la mesa te dejo un helado,

en el cajón un pan salado

y en la esquina te dejo plantado.

Y si no desea nada pulse la tecla 4 hasta que explote.

(Serena Moreda, 1º D)


Bienvenido al Servicio internacional de poesía interactiva.

Si desea leer un poema de amor, aquí lo tiene:

Para que sepas que te quiero,

batidos de amor te va, te va, te va…

Si desea leer un poema triste, léalo:

Suspiros…

Si desea llorar amargamente dibuje mi cara en un folio.

Si desea tan sólo suicidarse póngase delante de una turbina de reacción.

Si desea un poema de risa, aquí está:

Mírate en un espejo y dibuja tu careto.

Y si no desea nada pulse la tecla 4 hasta que explote.

(Daniel Rodríguez, 1º D)

Bienvenido al Servicio internacional de poesía interactiva.

Si desea leer un poema de amor, aquí lo tiene:

Para que sepas que te quiero,

tus lindos labios acariciaban los míos

suaves como una pluma,

radiantes pero fríos.

Si desea leer un poema triste, léalo:

Llovía a mares esa tarde, tú te fuiste con él,

lloraba el cielo y yo también.

Si desea llorar amargamente indique el color de su llanto.

Si desea tan sólo suicidarse pulse el gatillo de una Mágnum.

Si desea un poema de risa, aquí está:

Cuando ella se iba a la cama lloraba y lloraba porque se caía de la cama por los dos lados

Y si no desea nada pulse la tecla 4 hasta que explote.

(Pablo del Pozo, 1º D)


Ascendemos de nuestra etapa poética y nos sumergiremos ahora en la narrativa. Ya véréis...

martes, 22 de marzo de 2011

UN AÑO EN ACRÓSTICOS

En lo que llevamos de curso, este grupo de desdoble de lengua que procede de las clases de referencia de 1º A, B y C, no había trabajado la poesía, más que desde el punto de vista teórico y atendiendo a su rima y sus estructuras. Aunque sí pudieron disfrutar del encuentro poético con el autor Raúl Vacas el 2o de diciembre.
Ya llegó el momento de crear y hemos escogido la forma del acróstico para iniciarnos en el mundo de la poesía. Lo hemos trabajado en grupo y de manera individual, primero con sus nombres propios, recogiendo en el acróstico las características físicas y de carácter de cada alumno; luego evocaron en sus textos distintos tipos de flores atendiendo a sus tamaños, colores y aromas y finalmente decidimos hacer un calendario: "Un año en acrósticos" que os presento a continuación:



En enero llueve y nieva pero
Nunca hace calor para ir a la playa
Este año no ha nevado. Espero que nieve
Rápido el año próximo
O también puede nevar el mes que viene.
(Alba Benítez, 1º C)

¡Fabuloso!
¡Estupendo! Puedes ir en
Barco por
Ríos o mares
Este mes es el peor, es muy
Raro; no se sabe cuando va a llover
O nevar
(Juan Mamani Diego, 1º B)




Marzo está muy bien porque viene la primavera
A veces al empezar la primavera hace frío, pero
Rápidamente viene el calor y ya nos tenemos que quitar las
Zapatillas y ponernos las chanclas
O ir descalzos ¿qué más da?
(Borja Mayoral, 1º B)

Ayer hacía mucho calor, cosa muy rara
Bueno, hoy parece que va a llover
peRo dijeron en el telediario que no llovería.
me Iba pero no me fui porque parecía que iba a
Llover, cosa normal de abril.
(Yacine, 1º C)

Mis meses favoritos son
Abril y mayo porque empieza la primavera
Y termina el invierno, se pueden abrir las ventanas
O pasear en bicicleta.
(Mario Navarro, 1º A)

Junto a julio, agosto es el
Unico mes que me gusta del año.
No hay profesores ni clases en el
Instituto. Es verano, puedo ir a la piscina
O a la playa y pasarlo genial.
(Alexandra, 1º C)


Julio es
Un mes muy caluroso.
Lo bueno es que cuando te metes en el agua parece
Invierno
O que nieva ¡Se está tan bien!
(Alba, 1º C)

Arrogante y cansado
aGosto se lleva el verano y
Otra vez al instituto a estudiar.
Siempre
Tenemos que volver a ello
Otra vez y otra vez y otra vez…
(Juan Diego, 1º B)

Septiembre
Es lo mejor
Porque hay verano y
También hace mucho calor y parece que estás
Indeciso porque no paras de sudar y si
Encima no vas a la piscina pues te
Mueres de calor y además te puedes
Bañar en la playa y sin
Ropa, así estás más cómodo
Encima, como otros se la quitan yo no seré el único.
(Borja Mayoral, 1º B)



Octubre es el mes más bello de los meses
aCerté, creo. Eso dice la gente.
Tú ¿qué dices? ¿Qué mañana va a llover?
Unos dicen que sí, otros dicen que no.
Bueno, tío, que no te he preguntado
Ríete, que pareces un pasmado.
Estaba hablando con el de al lado.
(Yacine, 1º C)

No me gusta noviembre
Otra vez comienza el instituto,
Vuelvo a empezar un nuevo curso en el
IES Jimena Menéndez Pidal.
Este mes estoy teniendo
Mucha suerte, porque comienza la liga de
Baloncesto, fútbol, ciclismo
Rugby… y porque no hay
Exámenes.
(Mario Navarro, 1º A)

Diciembre es el último del año
Inicio de una nueva vida.
Casi siempre hace frío y nieva en
Invierno, los días son más cortos.
En este mes se celebra la Navidad y viene
Mucha familia a casa a celebrarla,
Bailar, comer, jugar y
Reír un rato.
Es un mes muy bonito.
(Alexandra, 1º C)
Y ahora que hemos comenzado seguiremos ensayando con otras fórmulas de las que os haremos partícipes enseguida.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Raúl Vacas Polo visita el IES Jimena Menéndez Pidal.

Quiero dedicar este encuentro a mis antiguos maestros, los que tuve cuando fui niña, de los que tanto aprendí, de los que sigo aprendiendo... El 20 de diciembre, cuando la Navidad con su olor a villancicos llamaba a la puerta de nuestro Instituto, apareció el autor salmantino Raúl Vacas con toda su poesía dentro de una maleta. Llevábamos trabajando sobre su obra todo el trimestre, en los cursos de 1º y 2º de ESO. Léímos juntos Consumir preferentemente publicada en 2006 en la editorial Anaya y Esto y ESO publicada por Edelvives en 2010. Con sus textos anduvimos jugando conservando la estructura y alterando el sentido, también a las palabras polisémicas, a los peomas, a multiplicar sentimientos... y finalmente hicimos nuestra su obra. Ya sólo faltaba invitarle para conocer a un poeta de carne y hueso y... accedió. El encuentro transcurrió tranquilo pero con los sentimientos a flor de piel. Hicimos tres talleres con tres grupos distintos, de manera que todos los alumnos de 1º y 2º de ESO del centro, pudieron conocer al autor, en total 8 grupos de los 11 que forman el instituto. También los alumnos y alumnas entregaron al poeta como respuesta y en forma de regalo algunos de los trabajos que habían elaborado a lo largo de todo el trimestre a través de su lectura. Habíamos elaborado un libro de greguerías ilustradas que quisimos también regalarle con un montón de afecto. No obstante, para que no os perdáis la esencia del encuentro, quiero dejar constancia del mismo a través de algunos vídeos: De lo que aprendimos de Raúl y de las cosas que traía en su maleta, cada uno, estoy segura, tendrá guardado algo en su interior. Estoy segura de que nunca olvidaréis la experiencia, así es el aprendizaje significativo: siempre, siempre perdurable. Para que no se olviden otras quizá más efímeras quiero dejaros como recuerdo algunas fotografías.



Y dijimos adiós al artista. Se marchó con su maleta, su voz y su alegría aunque nos dejó algo muy importante: otra visión del mundo. Luego, todo el trabajho que habíamos realizado quedó maquetado en una revista que encontraréis en la web del centro en el Departamento de Lengua y Literatura, en el apartado de recursos.


Deseo, de verdad, que esta actividad que con tanta ilusión se preparó quede para siempre en algún espacio de vuestras memorias.


Raquel.

lunes, 14 de marzo de 2011

"La indemninazión de la historia" de Pdro Patzer en EFECTOS SECUNDARIOS

LA INDEMNIZACIÓN DE LA HISTORIA

Newton nunca se hubiera imaginado
que la ley de la gravedad afectaría a los ángeles,
el carpintero que hizo la cruz jamás hubiese soñado
que en su modesto trabajo moriría un Dios,
Picasso nunca hubiera pensado que su Guernica
sería superado por las fotografías cotidianas de la guerra,
el Quijote nunca se hubiera preguntado lo que el poeta:
¿Cuándo la Historia indeminizará a los utópicos?
(Pedro Patzer, Efectos secundarios. Anaya)

¿Cómo le paga la historia a cada ser humano que se cruzó con ella? Al magnífico pintor, al músico más behemente, al científico más ávido, al albañil más creativo y al estudiante, al niño, al hombre, a la mujer, al vecino...

Beyoncé nunca a se hubiera imaginado
que volvería a todas las personas locas.
El cocinero que inventó la tortilla francesa
que en su modesto tabajo solucionaría la cena de tantas noches.
Leonardo nunca hubiera pensado que su Mona Lisa
sería superada por "El grito"
Blancanieves nunca le habría preguntado a la malvada bruja:
¿Cuándo la historia indemnizará a los utópicos?
(Diana Guzmán, 1º D)

Elvis nunca hubiera imaginado que cortarse el tupé
afectaría a todas sus fans.
El arquitecto que diseñó la Torre Eiffel
nunca hubiera soñado que en su modesto trabajo
moriría un obrero.
Leonardo da Vinci nunca hubiera pensado
que su Mona Lisa sería superada
por un montón de manchas de pintura mezcladas.
Caperucita Roja nunca se habría preguntado
lo que el lobo feroz pensaba hacer con su abuelita.
Y por cierto: ¿Cuándo la historia indemnizará a los utópicos?
(Pablo del Pozo, 1º B)

Albert Einstein nunca se hubiera imaginado
que el monstruo de Frankenstein asustaría así a una niña.
El piloto de avión nunca se hubiera imaginado
que con aquella acrobacia finalmente moriría.
Münch nunca hubiese esperado que "El grito"
estuviese riendo porque alguien le hubiera gastado una broma.
El Ratoncito Pérez nunca se hubiese preguntado lo que el Hada de los dientes:
¿Qué pasaría si a cambio de un diente no dejase dinero?
(Daniel Rodríguez, 1º D)

El Rey León nunca se hubiera imaginado que
llegase a salir con Nala a cenar.
El productor que hizo "El rey león"
que en su trabajo dudaría y sufriría.
Leonardo Da Vinci nunca hubiera pensado que su Gioconda
sería superada por "París de noche".
Simba, nunca se hubiera preguntado lo que el cantante:
¿Cuando la historia indemnizará a los utópicos?
(Jaime Gutiérrez, 1º D)




lunes, 7 de marzo de 2011

"El amor" en EFECTOS SECUNDARIOS. Antología poética.

Imitando al maestro Rodari, estamos leyendo esta fabulosa antología poética editada por Anaya, titulada Efectos secundarios y como digo, imitando al mestro estamos reconstruyendo algunos textos poéticos. Porque la reconstrucción es un buen modo de recrear los sentimientos... En esta ocasión quiero mostraros cómo los chicos y chicas de 1º de ESO hacen un alarde increíble de creatividad y se suben al carro del amor, partiendo de un texto de Fran Alonso:

EL AMOR
El amor es un sombrero
que te crece un día
en la cabeza.
El amor, un yogur
que devoras
y nunca te sacia.
También son coquillas
inesperadas
en las plantas de los pies;
y un champiñón
que te florece en la boca
cuando pretendes hablar.
El amor, claro, es el aroma
a melocotón
de unas nalgas doradas,
del color de una moneda.
El amor es el beso de un cómic
y la pasión en el asiento trasero de un coche.
Los insultos, verdes como la hierba
y colorados como la luz del sol,
también son amor.
El amor es una oruga que escarba y escarba
hasta desatar su locura
delirante y libertaria.

Ellos, ellas, los chicos y las chicas de 1º, que aún conservan la inocencia saben ponerle nombres y adjetivos al amor. Una los observa con cierta distancia, con unos cuantos años más, algunos más y hoy... no sabría adjetivar o sustantivar como ellos ese grandioso sentimiento... Ellos, ellas sí:

El amor es un sombrero
que sale volando con el viento
en temporadas de aire.
El amor, un yogur que
te deja un sabor dulce en la boca
y no te deja de gustar.
También son cosquillas inesperadas
en las orejitas y un champiñón
que te florece en la cabeza cuando estás felíz.
El amor, claro, es el aroma
a mango fresco de colores vivos,
de los colores del arco iris.
El amor es el beso de un pastel
y la pasión en un cine.
El amor es como unas galletitas
de chocolate recién hechas
que desatan tu locura delirante y libertaria.
(Diana Guzmán, 1º D)

El amor es un sombrero
que saca tu cabeza a pasear
por ejemplo en el circo.
El amor, un yogur
que se fusiona con el querer
y nunca con el odio.
También son cosquillas inesperadas
en el corazón
y un champiñón
que te florece en la piel
cuando estás sonriente.
El amor, claro, es el aroma
a fresas con nata...
Es amor es un beso con cariño
y la pasión en unos labios...
El amor es precioso
y desata tu locura delirante y libertaria.
(Alejandro Guzmán, 1º D)

El amor es un sombrero
que te lo pnes en la cabeza para estar guapa.
El amor, un yogur
que te devoras
y nunca acabas...
También son consquillas
inesperadas en el estómago
y un champiñón
que florece en tu plato
cuando no tienes qué comer.
El amor, claro, es el aroma a rosas rojas
del jardín de mi patio, con el color de la dulzura.
El amor es el beso de cariño
y la pasión en una cita.
El amor es la tableta de chocolate
que desata tu locura delirante
y libertaria.
(Dina El Ghomari, 1º D)

El amor es un sombrero
que no se puede dejar
en el perchero.
El amor, un yogur
que no te sacia cuando lo comes
y nunca caduca.
También son cosquillas
inesperadas
en el pecho
y un champiñón
que te florece en la cabeza
cuando estás con tu enamorada.
El amor, claro, es el aroma
a algodón de azúcar
de la feria.
El calor del corazón
y la pasión en frasco.
El amor es un cordón atado
que desata tu locura
delirante y libertaria.
(Pablo del Pozo, 1º D)

El amor es un sombrero que se planta en tu cabeza.
El amor, un yogur que te sacia
y nunca se pone malo.
También son cosquillas inesperads en el corazón
y el champiñón que te crece en el interior de los pensamientos.
El amor, claro, es el aroma a tus besos dulces
de vainilla
y del color del amanecer.
El amor es el beso de dos almas eternas
y la pasión en nuestro escondite.
El amor es la ilusión
que desata tu locura delirante y libertaria.
(Verónica Gutiérrez, 1º D)

El amor es un sombrero
que no se despega cuando está
en tu cabeza.
El amor, un yogur,
que tiene sabor
y nunca se olvida.
También son cosquillas inesperadas
en el corazón
y el champiñón
que te florece en la tripa
cuando estás con alguien especial.
El amor, claro, es el aroma
a campo
de rosas
del color del corazón.
El amor es el beso de una fresa
y la pasión en la habitación.
El amor es lo más bonito
y desata su locura delirante y libertaria.
(Jaime Gutiérrez, 1º D)

El amor es un sombrero que te favorece en el rostro.
El amor, un yogur que te comes y nunca te sacia.
También son cosquillas inesperadas en la nuca
y un champiñón que te florece en la cabeza cuando intentas pensar.
El amor, claro, es el aroma a galletas de chocolate
como el color de tu mirada.
El amor es el beso y las mil caricias y la pasión en tu boca.
El amor es el querer hasta desatar su locura delirante y libertaria.
(Safae El Yamlahi, 1º D)

El amor es un sombrero
que cada día es más grande
en torno a tu cabeza.
el amor, un yogur,
que comes
y nunca te cansa.
También son cosquillas
inesperadas
en la orejas
y un champiñón
que te florece en la boca
cuando estás enamorado.
El amor, claro, es el aroma
a vainilla
de tonos fucsia...
El amor es el beso en la boca
y la pasión en el corazón.
El amor es maravilloso
y desata tu locura
delirante y libertaria.
(Víctor López, 1º D)



viernes, 4 de marzo de 2011

PERIFRASEANDO...

La gramática y mucho más la morfología suele acudir a los chicos y chicas de 1º de ESO como un alubión de ideas y conceptos abstractos que se descolocan en diversos lugares de su mente y que casi siempre les cuesta evocar como algo real... Así que tras trabajar el verbo en distintos textos narrativos desfilaron alegremente un grupo de morfemas: el tiempo, el modo, el número, la persona... Ya sabían contar en presente, cantar en pasado, mentir en futuro. Un paso más -me dije- vamos a conocer las perífrasis verbales...
-"¿Peri que..? -dijeron los chicos-, eso será muy difícil.
-No os preocupéis. ¿Por qué no perifraseamos?
Y así se hizo...
Con la siguiente estructura:
Esta+sustantivo+perífrasis de probabilidad+adjetivo
porque+nombre propio+perífrasis de comienzo de acción
y+perífrasis de obligación+sustantivo+adjetivo
pronombre personal+perífrasis de probabilidad+adjetivo
por eso+sustantivo+perífrasis de acción acabada+hoy

Ellos dijeron...

Esta mochila debe de ser mágica
porque Laura se puso a saltar de alegría
y tenemos que guardar el secreto más maravilloso que había...
Yo podría comprender que fuese mágica por los destellos luminosos que desprendía.
Por eso, en mi cuaderno imaginativo dejé guardado hoy:
Esta mochila debe de ser mágica...
(Safae El Yamlahi, 1º ESO D)

Esta semana podrá ser interesante
porque Alex va a actuar
y tiene que ser el actor principal.
Él puede hacerlo bien
por eso el director lo ha dejado elegido hoy.
(Jaime Gutiérrez, 1º ESO D)

Este cielo debe de ser especial
porque Luna está a punto de irse hoy
y debe despedirse de las estrellas luminosas.
Ella podría aparecer mañana, en la noche oscura,
por eso la noche ha dejado cerrado el día de hoy.
(Dina el Ghomari, 1º ESO D)

Este animal debería de ser dulce
porque Juan se puso a recoger su jaula
y tenía qu poner comida de animales desérticos para mi lagarto,
aunque podría no haber mucha.
Por eso, Juan no ha dejado de comprarla hoy.
(Alejandro Guzmán, 1º ESO D)

Esta casa debe de terner más de veinte años y está vieja
porque Raúl fue de viaje y dejó la casa sola y desordenada.
Él debe de volver en un par de horas
que se pasarán rápido...
Por eso, el dejó cerrada su casa con llave y vuelve hoy.
(Anthony Oswaldo Aquije, 1º ESO D)

jueves, 3 de marzo de 2011

Jornada cultural en el IES Jimena Menéndez Pidail

En el día de ayer, el Instituto estuvo casi más vivo que nunca. Todos nuestros chicos y chicas se movían de taller en taller creando nuevas posibilidades. Soñaron mundos árabes, despejaron acertijos matemáticos, fabricaron jabones con sus propias manos, desafiaron a las leyes de la física, fueron fichas de un tablero de juego en inglés, adornaron sus oídos con notas musicales y fueron grandes autores de vanguardia; grandes autores dadaístas.
En la biblioteca del centro, el Departemento de Lengua y Literatura realizó dos actividades. Una de ellas de fomento a la lectura a través de la creación de marca páginas, que guardarán su punto de lectura adornados con grandes citas de Borges, de Machado, de Neruda, de Bécquer...
Otros se atrevieron con la creación literaria y muchos de los autores de nuestra literatura se dieron cita. Imitando a Tistan Tzara descompusieron poemas en versos, los guardaron en una caja y fueron extrayéndolos al azar. El resultado: sorprendentes poemas dadaístas que dicen cosas de mucha o poca importancia a todos aquellos que las quieran escuchar. Ahí van unos cuantos...
TEXTO 1:
Con reflejo de luna, con dolor de mejilla, con
cielo extinguido de lucero que, tibios,
nos abrasa los corazones.
Díme ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
los mustios olmos de la carretera
levantando en rosados torbellinos
del valle y de la sierra
caminos de los campos
campo a los vuelos silenciosos brindas.
¡Si me llamas, sí!
¡Ay! aumentar
su tristura
que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o
ladrar los perros, o fluir blandamente la luz
de la luna.
¡Y es solamente llanto!
(2º ESO A)
Manos de amantes que murieron recientes,
manos con vida que volantes se buscan
sobre los nombres de una instantánea.
Mano volante perseguida: pareja.
Que en la tiniebla sin sonidop se apelan
el legítimo sonido de la luna sobre el mármol
de vez en vez, cuando el sepulcro se abre
lentamente en el mundo.
Mírala así crecen, mientras alzas el brazo,
ladrando como un perro enfurecido, fluyendo
tu voz a tiempo suena.
(1º ESO E)
Por los alegres campos de Baeza...
No mataré ya más
y de unos ojos muertos
en la luna negra
a veces en la noche yo me revuelvo y me
moriré en París con aguacero.
¡qué perfume de flor de cuchillo!
Los caminitos blancos
w3 cruzan y se alejan
en ese caliente palpitar de otro mundo.
Mala alegría es la alegría
¿Tan solo estabas, alma mía?
¡qué buen caballero era!
cuando chocan y se estrechan encienden.
(2º ESO A)
Y así por arte del azar, de la casualidad, de la lírica... se encontraron Lorca con Cernuda, Machado se ceñía a la romántica cintura de Espronceda y Ángel González, en París, con aguacero, como un melancólico César Vallejo arrimaba sus versos para componer esa locura maravillosamente dadaísta que os acabo de mostrar. Y así se ilustra: