jueves, 3 de marzo de 2011

Jornada cultural en el IES Jimena Menéndez Pidail

En el día de ayer, el Instituto estuvo casi más vivo que nunca. Todos nuestros chicos y chicas se movían de taller en taller creando nuevas posibilidades. Soñaron mundos árabes, despejaron acertijos matemáticos, fabricaron jabones con sus propias manos, desafiaron a las leyes de la física, fueron fichas de un tablero de juego en inglés, adornaron sus oídos con notas musicales y fueron grandes autores de vanguardia; grandes autores dadaístas.
En la biblioteca del centro, el Departemento de Lengua y Literatura realizó dos actividades. Una de ellas de fomento a la lectura a través de la creación de marca páginas, que guardarán su punto de lectura adornados con grandes citas de Borges, de Machado, de Neruda, de Bécquer...
Otros se atrevieron con la creación literaria y muchos de los autores de nuestra literatura se dieron cita. Imitando a Tistan Tzara descompusieron poemas en versos, los guardaron en una caja y fueron extrayéndolos al azar. El resultado: sorprendentes poemas dadaístas que dicen cosas de mucha o poca importancia a todos aquellos que las quieran escuchar. Ahí van unos cuantos...
TEXTO 1:
Con reflejo de luna, con dolor de mejilla, con
cielo extinguido de lucero que, tibios,
nos abrasa los corazones.
Díme ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
los mustios olmos de la carretera
levantando en rosados torbellinos
del valle y de la sierra
caminos de los campos
campo a los vuelos silenciosos brindas.
¡Si me llamas, sí!
¡Ay! aumentar
su tristura
que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o
ladrar los perros, o fluir blandamente la luz
de la luna.
¡Y es solamente llanto!
(2º ESO A)
Manos de amantes que murieron recientes,
manos con vida que volantes se buscan
sobre los nombres de una instantánea.
Mano volante perseguida: pareja.
Que en la tiniebla sin sonidop se apelan
el legítimo sonido de la luna sobre el mármol
de vez en vez, cuando el sepulcro se abre
lentamente en el mundo.
Mírala así crecen, mientras alzas el brazo,
ladrando como un perro enfurecido, fluyendo
tu voz a tiempo suena.
(1º ESO E)
Por los alegres campos de Baeza...
No mataré ya más
y de unos ojos muertos
en la luna negra
a veces en la noche yo me revuelvo y me
moriré en París con aguacero.
¡qué perfume de flor de cuchillo!
Los caminitos blancos
w3 cruzan y se alejan
en ese caliente palpitar de otro mundo.
Mala alegría es la alegría
¿Tan solo estabas, alma mía?
¡qué buen caballero era!
cuando chocan y se estrechan encienden.
(2º ESO A)
Y así por arte del azar, de la casualidad, de la lírica... se encontraron Lorca con Cernuda, Machado se ceñía a la romántica cintura de Espronceda y Ángel González, en París, con aguacero, como un melancólico César Vallejo arrimaba sus versos para componer esa locura maravillosamente dadaísta que os acabo de mostrar. Y así se ilustra:












1 comentario:

  1. Hoola Raquel, verás soy un chico de Parla, deseoso de hacer este tipo de semana y jornadas culturales, Tengo una asociación y soy director de teatro, por si te puede interesar. Me encantaria realizar una obra de teatro en el instituto, no se como ponerme en contacto con vosotros. Un saludo

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