lunes, 6 de junio de 2011

FERIA DEL LIBRO DE MADRID, 2011.

Los días 31 de mayo y 1 de junio visitamos la Feria del Libro de Madrid con todos los alumnos del centro.
El Departamento de Lengua castellena y Literatura había preparado una gymkana literaria con tres pruebas. Las casetas de libreros nos prestaron una enorme ayuda. Trabajamos con Kalandraka. Kalandraka es una editorial especialmente enfocada hacia la literatura infantil, aunque cada vez cuentan con más títulos adecuados para jóvenes y adultos. Es exquisita su manera de conjugar el texto con la ilustración en todas sus obras. A la cabeza de la caseta, Belén. Belén con voz de nácar canta los versos de Antonio Rubio y cuenta la historia de Pepito, el habitador de los tejados y sobre todo intenta dar a cada lector lo que intuye que se merece. Entregada y colaboradora se encargó de oragnizar a los chicos en el desarrollo de la primera prueba.
La segunda prueba tenían que recogerla en la caseta de Anaya. en esta caseta Reyes recibía a los alumnos que debían encontrarlo tra averiguar el nombre de la editorial de Consumir preferentemente, de Raúl Vacas. Esta obra la habíamos trabajado durante el primer trimestre y habíamos concluído el trabajo con la visita al centro del autor.
Finalmente Calambur recogía los calambures que los chicos habían elaborado y escrito en 5 post-it. En esta editorial elogiaron nuestro esfuerzo y nuestro trabajo en la promoción de la lectura y los chicos pudieron hojear las bellas ediciones poéticas de los textos de Juan Carlos Mestre, Ledo Ivo, Daniel Aldaya... y tantos otros que han ido conociendo a lo largo del curso en los "Lunes poéticos del Jimena".
Las pruebas de la Feria se desarrollararon como sigue:


GYMKANA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2011




   IES JIMENA MENÉNDEZ PIDAL
                               CURSO 2010/11.



       

PRUEBA Nº1:
Los textos que se presentan a continuación están escritos en forma de abecegrama, es decir, cada palabra del texto comienza por una letra que sigue el orden del abecedario: A, B, C, D…
Debéis encontrar una caseta cuyo nombre comienza por la única letra del abecedario que le falta en orden a los siguientes textos. El nombre de esta caseta termina por la última sílaba de la palabra vaca.

Amigo, buen camarada de embriagadores festejos. Ganas había, improbable juego, limitaciones... mágicas noches, ñoños obstáculos pesaban... qué relación sentida... tengo un vaso, wisky, xilófonos  y zapatos.
Amparo, Canarias

Ahora bien ,cada día es fiel garantía hasta inventar juzgar lazos, minutos, noches, ñoñas, ostras pálidas, quimeras, rastros solitarios, tristezas urgidas, vilezas wagnerianas, xilófonos y zapatazos.

Cuando encontréis la caseta, Belén os entregará el siguiente sobre con la próxima prueba, antes debéis entregarle un abecegrama imitando los textos anteriores, pero completo, con sus 28 letras. No olvidéis escribir vuestro curso.

PRUEBA Nº2:
El siguiente poema tiene truco ¿Qué truco es? Este tipo de textos se llaman tautogramas. Debéis construir 5, uno por cada vocal (uno con la A, otro con la E, otro con la I…) Después iréis a la caseta de la editorial en la que Raúl Vacas publicó Consumir preferentemente, la misma en la que están publicados todos vuestros libros de texto: el de lengua, el de matemáticas, los de inglés… Allí, os cambiarán vuestros cinco tautogramas por un sobre que contendrá las indicaciones para realizar la siguiente prueba. No olvidéis escribir vuestro curso

Debo decir donde decir debiera
doce, digo desquite defensivo
detrás de dividirme dispersivo
deprisa, despacio, dónde, doquiera.

Dibujo deferente delantera,
dilema de destino disuasivo,
depongo disparate descriptivo
duermevela delgada desuniera.

Difícil desamparo discordante,
debajo de domingo disfrazado.
Dime deshora, do, desde, durante.

Digo doce, desastre demostrado:
delirio de deleite disonante,
demasiado diptongo desquiciado.
                                              (Juan Manuel Castaño)
PRUEBA Nº3:
Es el momento de usar el papel Post-it. En cada post-it debéis escribir un calambur. Mira los ejemplos:
                Simón Tolomeo-Si monto lo meo
                Esa bebida es la más cara-Esa bebida es la máscara
                Si yo lo quito, ella lo caza-Si yo loquito ella locaza

Después debéis acudir a la caseta que lleva el mismo nombre que el recurso lingüístico que estáis trabajando, y entregar vuestras cinco frases, sin olvidar escribir vuestro curso
Sólo si respondéis de manera adecuada a la pregunta que el librero de esa caseta os formule, habrás conseguido terminar la gymkana.
En este momento, debe buscar a tu profesor de referencia y hacerle una tierna declaración de amor…
Puede que seáis los ganadores.
Y el premio será…




A continuación os presento algún tautograma de los que surgieron en la Feria. Tautogramas con vocales, resultado de la prueba 2:
Al arrepentirme ayer ante Alba, admiré Ávila al amanecer, al acariciarla. Ajo al agua; anorexia, amor, ambición ahora ante Andrea. Arrepentido apuñalé a Antonia.
Estoy en el Este, encontrando en España el embutido en el embalse. Endulcé el empanado; estudié ética en Etiopía.
Ignorante, ignoré ignorancia. Inmigrantes indios identificados impone Italia.
Ocupé Omar, oposiciones otorgadas... Otros omitían ojos o osos obligados.
Una unión unida, unificada, una universidad un ucraniano utilizó usted; una unificación unicelular.

Amada amiga; ahora andaba amando a alguien alegremente.
Estoy enfadada en el estanque.
Igualmente insisto interesadamente e irónicamente.
Orlando obsequiaba oídos olímpìcamente.
Usaba uvas únicas untadas.

Y aquí algún calambur:
Párate/ Para té.
El parasol/ Él para sol.
Sólo condón/ Solo con don.
Tengo una camaleón/ Tengo una cama león.
Estoy camaleón.
Es: Toy Camaleón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario