miércoles, 17 de febrero de 2016

CUADERNO DE SUEÑOS


En mis clases de 1° de la ESO del IES La Fortuna de Leganės vamos a trabajar a lo largo de este trimestre un Cuaderno de sueños. Cada semana escribiremos en nuestro cuaderno un sueño que hemos soñado y nos ha llamado poderosamente la atención.
La idea consiste en elaborar una narración del sueño que hemos tenido y buscar elementos simbólicos que puedan aparecer en nuestro él.
Para ello los alumnos dispondrán de un pequeño cuadernillo que contendrá los significados de algunos símbolos de sueños.
Por,ejemplo, para Freud:
La ARAÑA simboliza a la madre cuando se siente temor por ella.
El PUENTE supone el paso del seno materno a la vida.
CAJAS, RECIPIENTES, HUECOS, BOLSILLLOS representan el órgano sexual femenino, mientras que REVÓLVERES, PALOS, CUCHILLOS representan el masculino.
Para Juan Eduardo Cirlot, autor del Diccionario de símbolos: la clasificación simbólica de los animales corresponde con frecuencia a la de los cuatro elementos; seres como el pato, la rana, el pez, a pesar de su diferencia, se hallan en relación con las «aguas primordiales» y pueden ser, por lo tanto, símbolos del origen y de las fuerzas de resurrección. Algunos animales, como los dragones y las serpientes, tan pronto se adscriben al agua como a la tierra o incluso al fuego, pero la atribución más general y correcta establece que los seres acuáticos y anfibios corresponden al agua; los reptiles, a la tierra; las aves, al aire, y los mamíferos, por su sangre caliente, al fuego. 
 Desde un punto de vista del arte simbólico, los animales se dividen en naturales (con frecuencia diferenciados en pares de contrarios: el sapo es la antítesis de la rana; la lechuza, del águila) y fabulosos; éstos ocupan en el cosmos un orden intermedio entre los seres definidos y el mundo de lo informe. Probablemente pudieron ser sugeridos por hallazgos de esqueletos de animales antediluvianos; por el aspecto de seres equívocos, aún siendo naturales (plantas carnívoras, erizos de mar, pez volador, murciélago), los cuales son símbolos de perduración caótica, de transformismo, pero también de voluntad de superación de formas dadas; y constituir a la vez poderosos sistemas de proyección psíquica.
O acudiremos al Diccionario abreviado del surrealismo del francés André Breton (Siruela) para entender, como decía Von Der Gabelenz que El hombre no solo se sirve del lenguaje para expresar cualquier cosa, sino también para expresarse a sí mismo.
Hemos partido de la película Big Fish (El gran pez) de Tim Burton por su estética de carácter surrealista y por su incursión contante en el mundo de los sueños. Estos son tan recurrentes que consigue confundir al espectador. Uno no sabe cuándo estamos ante un elemento fantástico o ante un elemento real.
La película se basa sobre todo en tres aspectos: la libertad del ser humano, la persecución de los sueños y la toma de decisiones. Para dejar en evidencia estas tres cuestiones se utilizan interminables metáforas que, como decía anteriormente, mezclan la realidad con la ficción.
Después de ver la película y analizarla se propone a los alumnos escoger una imagen de la misma que les produzca extrañamiento y que la pinten como portada que abrirá la mañana a su "Cuaderno de sueños".

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