miércoles, 11 de enero de 2017

DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DEL 2016 EN 1º ESO

La siguiente relación de actividades constituye un buen resumen de algunos de los trabajos que he realizado con mis alumnos de 1º de la ESO del IES La Fortuna de Leganés, en la materia de Lengua castellana y Literatura, durante los meses de septiembre a diciembre.
He intentado trabajar especialmente el texto descriptivo y el texto narrativo recurriendo también la la representación gráfica de los ejercicios propuestos pues el arte en sí mismo y la representación artística de sus propias ideas supone para ellos un ejercicio motivador.

TARJETAS DE FELICITACIÓN: 
Ante la inminente llegada de distintos eventos como fiestas de Halloween, navidades, cumpleaños próximos... se propone a los alumnos que elijan una compañera o compañero especial al que van a enviar una felicitación. 
Así con esmero y cuidado ponen por escrito sus mejores deseos dirigidos a ese amigo oculto que, más tarde, recibirá con sorpresa el trabajo manual. 
Y así quedaron:







ANIMALES FANTÁSTICOS: 
Extraños seres que acuden en tropel a las cabezas de las alumnas y alumnos de 1º C. Una procesión de extraños combatientes que permiten sacar a flote los sustantivos y adjetivos que hemos almacenado en los cuadernos y los textos trabajados a lo largo de la 1ª evaluación. ¡Pasen y vean el hermoso museo de inquietantes formas y colores!
¡Pasen y vean!
¿Pasen y vean?
¡Pasen y vean!












LA DESCRIPCIÓN DE UN CUADRO: 
Nuestros alumnos de 1º ESO C han conseguido distinguir los aspectos fundamentales de importantísimas obras pictóricas. Trabajábamos la descripción y se trataba de buscar aquellas obras pictóricas que les hubieran llamado la atención, con el fin de describir lo que ve y aquello que se oculta.
Así aparecieron: El Guernica de Pablo Ruiz Picassi, El grito de Munch, La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, La noche estrellada y La habitación de Vincent Van Gogh o las Meninas de Velázquez.











EL CÓMIC:
Reconozco que el reto no era muy sencillo. En sólo nueve viñetas, los alumnos debían poner en marcha todos los conocimientos que habíamos adquirido en torno a la novela gráfica y específicamente sobre el cómic. Todos partían de las tres mismas viñetas que suponían la introducción de las historia. Luego trabajando en pequeños grupos de 4 ó 5 personas tenían que escribir el resto de la trama y su desenlace y acompañarlo de 6 viñetas más. Este fue el resultado:








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