miércoles, 16 de marzo de 2011

Raúl Vacas Polo visita el IES Jimena Menéndez Pidal.

Quiero dedicar este encuentro a mis antiguos maestros, los que tuve cuando fui niña, de los que tanto aprendí, de los que sigo aprendiendo... El 20 de diciembre, cuando la Navidad con su olor a villancicos llamaba a la puerta de nuestro Instituto, apareció el autor salmantino Raúl Vacas con toda su poesía dentro de una maleta. Llevábamos trabajando sobre su obra todo el trimestre, en los cursos de 1º y 2º de ESO. Léímos juntos Consumir preferentemente publicada en 2006 en la editorial Anaya y Esto y ESO publicada por Edelvives en 2010. Con sus textos anduvimos jugando conservando la estructura y alterando el sentido, también a las palabras polisémicas, a los peomas, a multiplicar sentimientos... y finalmente hicimos nuestra su obra. Ya sólo faltaba invitarle para conocer a un poeta de carne y hueso y... accedió. El encuentro transcurrió tranquilo pero con los sentimientos a flor de piel. Hicimos tres talleres con tres grupos distintos, de manera que todos los alumnos de 1º y 2º de ESO del centro, pudieron conocer al autor, en total 8 grupos de los 11 que forman el instituto. También los alumnos y alumnas entregaron al poeta como respuesta y en forma de regalo algunos de los trabajos que habían elaborado a lo largo de todo el trimestre a través de su lectura. Habíamos elaborado un libro de greguerías ilustradas que quisimos también regalarle con un montón de afecto. No obstante, para que no os perdáis la esencia del encuentro, quiero dejar constancia del mismo a través de algunos vídeos: De lo que aprendimos de Raúl y de las cosas que traía en su maleta, cada uno, estoy segura, tendrá guardado algo en su interior. Estoy segura de que nunca olvidaréis la experiencia, así es el aprendizaje significativo: siempre, siempre perdurable. Para que no se olviden otras quizá más efímeras quiero dejaros como recuerdo algunas fotografías.



Y dijimos adiós al artista. Se marchó con su maleta, su voz y su alegría aunque nos dejó algo muy importante: otra visión del mundo. Luego, todo el trabajho que habíamos realizado quedó maquetado en una revista que encontraréis en la web del centro en el Departamento de Lengua y Literatura, en el apartado de recursos.


Deseo, de verdad, que esta actividad que con tanta ilusión se preparó quede para siempre en algún espacio de vuestras memorias.


Raquel.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ese día estuvo muy bien, Raul es un hombre genial igual que todo lo que hemos aprendido
    con el y esas cosas que nos a enseñado. rakel gracias x el encuentro eeeh !

    ResponderEliminar
  3. Yo también aprendí un montón de Raúl, que además de un buen poeta es una gran persona; pero ese día también aprendí un montón de todos vosotros, mis alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Raul es un maquina como tambien lo es rakel y javier pallero. tenemos que volver ha hacer una actividad comoe sta otra vez.Nosotros si que aprendemos mucho de ti profe.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Iván. Estoy encantada de veros por aquí comentando. Me alegro mucho de que os gustara la actividad de Raúl y estoy segura de que él también está encantado. Siempre que hablamos me da abrazos para todos vosotros.
    Que expreséis vuestra opinión es síntoma de que esto os conmueve, yo ya estaba segura de que esta es una buena manera de trabajar, pero vuestra respuesta es muy gratificante. ¡Gracias, chicos!

    ResponderEliminar
  6. hola raquel soy alvaro lancho esque es la cuenta de mi hermano jaja.Pues si es mejor trabaja asi porque es mas facil y no siempre tienes que estar con lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que lo de Raul vacas estuvo muy bien, me gustó mucho, aprendimos mucho sobre la poesía y a hacerla más divertida. Tenemos que volver a hacer una actividad como esta.

    ¡¡Saludos a todos los profes!!

    ResponderEliminar
  8. Y vosotros también estuvistéis muy bien. Sois unos chicos geniales.

    ResponderEliminar
  9. molo mazo el dia que vino raul vacas al insti...estuvo genial

    ResponderEliminar