viernes, 8 de abril de 2011

ESTROFA DE ATRIBUTOS.


Trabajábamos los predicados nominales y el atributo (ser, estar y parecer). Parecían tener claros los sintagmas (nominal, adjetival, adverbial, preposicional)... Justo en ese momento Juan Eduardo Cirlot, me susurraba al oído nuestro próximo lunes poético, su Homenaje: Un extenso poema formado a partir de anáforas con la estructura de un SN(suj) y un Predicado nominal que hace función de atributo:




HOMENAJE


Mi alma es la ventana donde muero.


Mi alma es una danza maniatada.




Mi alma es un paisaje con murallas.


Mi alma es un jardín ensangrentado.




Mi alma es un desierto entre la niebla.


Mi alma es una orquesta de topacios.




Mi alma es una rueda sin reposo.


Mi alma son mis labios que se abren.




Mi alma es una torre en una playa.


Mi alma es un rebaño de suplicios.




Mi alma es una nube que se aleja.


Mi alma es mi dolor, mío por siempre.




Mi alma es el naranjo azul que arde.


Mi alma es la paloma enajenada.




Mi alma es una barca que regresa.


Mi alma es un collar de vidrio y llanto.




Mi alma es esta sed que me devora.


Mi alma es una raza desolada.




Mi alma es este oro en que florezco.


Mi alma es el paisaje que me mira.




Mi alma es este pájaro que tiembla.


Mi alma es un océano de sangre.




Mi alma es una virgen que me abraza.


Mi alma son sus pechos como astros.




Mi alma es un paisaje con columnas.


Mi alma es un incendio donde nieva.




Mi alma es este mundo en que resido.


Mi alma es un gran grito ante el abismo.




Mi alma es este canto arrodillado.


Mi alma es un nocturno y hay un río.




Mi alma es un almendro de oro blanco.


Mi alma es una fuente enamorada.




Mi alma es cada instante cuando muere.


Mi alma es la ciudad de las ciudades.




Mi alma es un rumor de acacias rosas.


Mi alma es un molino transparente.




Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.




Recordé a una antigua maestra recitando estos versos a sus privilegiados alumnos... Son tan escasos los momentos en los que disfrutamos de la poesía... Les recité el poema y sólo con la lectura la propuesta estaba clara.


Eligieron un verso del texto de Cirlot, que sería el título o la excusa para empezar a jugar con la sintaxis. Además debían buscar una imagen que representara el sentimiento de ese verso... El resto de la estrofa sería su creación...




MI ALMA ES UN MOLINO TRANSPARENTE.


Mi alma es transparente.


Mi alma es el aire.


Mi alma está en el ayer.


Mi alma es así.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.


(Gema, 2º A)


MI ALMA ES EL PAISJE QUE ME MIRA.


Mi alma es cálida.


Mi alma es un remolino de sensaciones.


Mi alma está aquí.


Mi alma está con nervios.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.


(Darío, 2º A)


MI ALMA ES UNA NUBE QUE SE ALEJA.


Mi alma es inmensa como el mar.


Mi alma es un tranvía: gente que viene y va.


Mi alma es ayer y mañana...


Mi alma es según tú.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.


(Yulissa, 2º A)


MI ALMA ES LA VENTANA DONDE MUERO.


Mi alma es triste.


Mi alma es una lágrima.


Mi alma está allí.


Mi alma es de sangre.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.


(Nicole, 2º A).


MI ALMA ES UNA NUBE QUE SE ALEJA.

Mi alma es azul.

Mi alma es el cielo.

Mi alma está allí.

Mi alma está ante mí.

Mi alma es este éxtasis que canta

golpeado por armas infinitas.

(Ismael, 2º A)


MI ALMA ES UN GRAN GRITO ANTE EL ABISMO.


Mi alma es oscura en cada noche.


Mi alma es un recuerdo emborronado.


Mi alma es ahora un ángel solitario.


Mi alma es de material disperso.


Mi alma es este éxtasis que canta


golepado por armas infinitas.


(Esther, 2º A)


MI ALMA ES UN JARDÍN ENSANGRENTADO.


Mi alma es rojiza.


Mi alma es tu vida.


Mi alma está bien.


Mi alma está por debajo.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeada por armas infinitas.


(Noelia, 2º A)


MI ALMA SON MIS LABIOS QUE SE ABREN,


Mi alma es violeta.


Mi alma es tu corazón.


Mi alma está bien.


Mi alma está por encima.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.


(Lorena, 2º A)


MI ALMA ES UN ALMENDRO DE ORO BLANCO.


Mi alma es fresca como el viento.


Mi alma es un lamento en un pinar.


Mi alma está allí, donde tú miras.


Mi alma es de luz y de sonido.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.


(Dhara, 2º A)


MI ALMA SON MIS LABIOS QUE SE ABREN.


Mi alma es bastante hábil.


Mi alma es el rincónm oculto del corazón.


Mi alma desde luego te quiere.


Mi alma está por encima.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.


(Kimberly, 2º A)


MI ALMA ES UNA FUENTE ENAMORADA.


Mi alma es fuerte.


Mi alma es ella.


Mi alma está bien.


Mi alma es de crista.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.


(Esteba, 2º A)


MI ALMA ES UNA FUENTE ENAMORADA...


Mi alma es un corazón afortunado.


Mi alma está entre tú y yo.


Mi alma está regular.


Mi alma es de algodón.


Mi alma es este éxtasis que canta


golpeado por armas infinitas.


(Mª Ángeles, 2º A)


Dejaremos la sintaxis, y los predicados nominales y los atributos y el alma en reposo tras rendirle este homenaje al maestro, Juan Eduardo Cirlot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario