viernes, 20 de mayo de 2011

ABECEGRAMAS.

A lo largo de este curso uno de nuestros entretenimientos preferidos ha sido el de jugar con el lenguaje: palíndromos, frases hechas, acertijos... ¡Qué se yo! Muchos de nuestros juegos han sido reflejado en otras entradas de este blog.
En esta ocasión el juego lingüístico ha sido el abecegrama. Los abecegramas son frase o pequeños textos, cuyas letras se disponen en orden alfabético. La primera palabnra del texto comienza por la A y la última por la Z, pero el texto tiene que tener sentido. Ya en los siglos XVI y XVII lo utlilizaron grandes autores de la literatura española como Miguel de Cervantes o Lope de Vega con el nombre de abecé.
Un ejemplo de abecegrama sería el que se muestra en El Quijote para explicar cuáles son las cualidades que debe tener un enamorado:
Agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, grandioso, rico y las eses que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra porque es letra áspera; y la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra.
Sin el atrevimiento de imitar a Cervantes pero sí jugando a ser algo poetas, estos son algunos de los que nosotros hemos construído:

Álvaro, Borja, contaron dos elefantes frente grandes hinchas, ídolos, jugadores. Kilón lanzaba movimientos noruegos. Ñoqui obtuvo pistolas que respondían saltando tampones. Unos vasos wisky, xerófilo y zoquete.
                                                                                                                 (Álvaro, 1º D)
Aarón bacilaq cada día. Envía forros gratis, helados infantiles, jarrones... Karla mintió, nadó ñoñamente, opino; porque quería reír solo Tomás. Un viernes walter xasofoneó y zapateó.
                                                                                                                 (Aarón, 1º D)
A veces barro cosas del esqueleto fuera. Generalmente huesos, hígados... Justamente kilos, luego metros. Nunca oculto partes que rompo sin tomar un visto wüeno y xenital zurada.
                                                                                                                  (Daniel 1º D)
Ayer busqué comida distinta, estando fresca, grasienta. Hice ingerir jamón, kiwia, limones, macarrones... Nunca ñoño, observaré prácticamente queriendo reír; simplemente tuve un visto waldo, xilófonos y zapatos.
                                                                                                                     (Pablo, 1º D)
Antes buscaba cosas de Esxtremoduro, fantásticos, grandes. Habitaciones impresionantes, juveniles. Kilómetros lejanos, monumentos nuevos, ñoñísimos, olvidados. Porque recuerdo soñar tranquilamente un valiente Wenceslao xerógrafo zaleando.
                                                                                                                      (Víctor, 1º D)
Antes busqué caras de elefantes feos, geniales, higiénicos, inteligentes y jorobados. Kiwis locos, moscas narizotas ñoñas y olorosas; patos queseros, raros. Sapos torpes, usados... Violento Walli, silófono y zapatos.
                                                                                                                       (Alejandro, 1º D)
Aunque busques cosas debes entender fotografías geniales; había imágenes juntas, Kaiser. Luego más nuevas. Ñu o puede que realice su teoría última victoria. Web xilofonista y zapaterista.
                                                                                                                        (Patricia, 1º D)
Ahora Blanca corres despacio. Ella fue gateando hasta Illescas. Justamente, koalas limpiaban muchas nueces, ñandús, ornitorrincos... Peor que Rafa sacando tiros únicos, viendo waterpolo, xilografeando y zanganeando.
                                                                                                                                  (Jaime, 1º D)
Ayer barrí calles del estanco.
Fui grabando hasta indicar jorobándome: ¡Kiwis, los más negros o partatas, queso, refresco, surtido. Todoooo! uniendo vestidos, wiki-wiki, xasofones y zapatos.
                                                                                                                             (Verónica, 1º D)
Ayer buscamos corales del fenómeno griego, helios inolvidables, jotas... Karla le mintió. No olvidó pintar rocosamente su tope urbano. Vio: windsurf, xasofones y zorros.
                                                                                                                                   (Alba, 1º D)
Ayer Begoña colocó dedales en frascos. Gerardo horneaba, Irene jugaba kárate. Lorenzo merendaba. Ninguna ñoñería, o sea, padres que realizaban siempre turrón, uvas, vainilla, waterpolo, xilófonos y ¡zambombas!
                                                                                                                                     (Safae, 1º D)
Ayer brillaron cerca doce esmeraldas fantásticas grandiosas. Hermosas iluminaban juntas kilométricas lagunas; mágicas, naturales, ñoñas, opuestas.
Parecían quedarse risueñas. Soñábamos toda unidas viendo waterpolo, xilófonos y zambombas.
                                                                                                                                   (Dina, 1º D)
Ayer busqué con Diana el faraón grandioso. Juró kaiser las macedonias normalmente ñapan obligados. Pero quieren remar siempre torpemente ubicando volcanes Worm xerófilos y zancudos.
                                                                                                                                     (Melany, 1º D)
Anoche buscamos cosas de España: focas, gomas, hielos, iguana, judías, koalas... Luego muchos niños ñoños olvidaron ponerse ropa suave. Todos usaban vestidos: Wenceslao, Xavier y Zacarías.
                                                                                                                                   (Andrea, 1º D)
Ayer busqué con Dina el fantasma grande. Herido imaginándomelo jorobado. Klínex limpia muchas narizotas ñoñas o pegotes que rondan sobre tu uniforme. Viendo westerns xenófobos, el yate zarpó.
                                                                                                                                (Serena, 1º D)
Ana buscaba con David el fantasma gordo, habían ido jkunto Kilopondio letal, machacando narcóticamente ñeques orgullosos podían quebrarse rápidamente sabiendo traicionar ultimando vencidos walkmans, xenocopias y zafándose.
                                                                                                                               (Diana, 1º D)
Ayer brillaban cerca dos estrellas fugaces, gritaban heladas. Influyeron juntos kilométricos lugares mágicos; no odiados planetas que reinan saqueando trenes universales, vertienso waters, xilófonos y zafiros.
                                                                                                                             ( Antony Oswaldo, 1º D)
Bellos juegos lingüísticos que también reciben el nombre de Iniciales escalonadas; uno de regalo para mis alumnos:
Aunque buceando corales de espejos fantásticos giraremos hasta ileras juguetonas krausistas. Lejanos mares naturales ñoños orbitarán parodiando quejas rítmicas sobre teatrales ubicaciones. Vuestras webs xerografiarán yardas zahoríes.
                                                                                                                              (Raquel Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada