domingo, 23 de octubre de 2011

CAJA VIAJERA DEL ESCRITOR


Mañana la caja del escritor iniciará su viaje por las distintas manos de mis alumnos de 2º ESO. Esta idea la transformé de una que me dio la maestra de mi hijo. Ella planteaba la creación de una maleta viajera que transita a lo largo del curso por las casas de sus pequeños de 1º de Primaria.
Los profesores de secundaria a veces pensamos que nuestros chicos ya son mayores, que ya no tienen ese deseo de crear. Es un error, un error de viejo. Este es el mejor momento para ellos y si no es el mejor, sí es un buen momento y este instrumento podría ser apetecible o si queremos, puede ser mágico.
La consigna ya está dada: nadie conocerá las creaciones de sus compañeros hasta que el viaje haya concluido. Ese será el momento de presentar cada una de las creaciones, a modo de exposición.
Las reglas del juego aparecen en la tapa de la caja. Sencillas. Infinitas. La caja, náufrago cada día en una isla diferente, cumplirá por un rato su faceta de juguete creativo, en las manos doradas de mis chicos.

MANUAL DE USO DE LA CAJA VIAJERA DEL ESCRITOR.
Querido alumn@:
He pensado regalarte una caja. Dentro de ella encontrarás objetos que podrían motivarte para la expresión escrita: pegatinas, purpurina, papel de colores, letras, sobres de varios tamaños, fieltro, objetos de escritura, pegamento, plumas, versos que se escaparon de algunos poemas… y quiero que con ello te sientes un rato a crear.
Te preguntarás qué puedes inventarte con esto… Pues lo que te apetezca: un cartel publicitario, un poema, un cuento, el principio de un diario, un graffiti, un collage, una carta sin destinatario… No sé… aquello que te surja cuando abras la caja.
Mañana la caja será de otro compañero, así que debes ser muy cuidadoso con el material que encuentres dentro y deberás reponer lo que se vaya gastando. No debes reponer el objeto idéntico al que se gastó, sino que puedes incluir, por ejemplo, aquello que te habría gustado encontrar.
Espero que lo disfrutes. Sé que los vas a disfrutar.
Abrazos: Raquel.





                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario