martes, 1 de noviembre de 2011

LECTURA EN 4º, Esto y ESO DE RAÚL VACAS


Va a hacer un año que empecé a trabajar los textos del poeta Raúl Vacas con mis alumnos y alumnas. En el curso antrerior, nos adentramos especialmente en su obra Consumir preferentemente, con alumnos de 1º y 2º de ESO.
Para mi 4º de este curso he preferido Esto y ESO, publicado en Edelvives. Acabamos de comenzar a andar y ya empiezan a disfrutar y mucho de los textos del poeta.
En esta ocasión han constuido textos con palabras polisémicas, tras la lectura del texto de Raúl titulado "Puntuación" las mentes de mis muchachos y sus bolígrafos se han puesto a trabajar y esto es parte del resultado:
De monos...
Abrazada a un mono de peluche, empiezo a pensar en esa melodía que tanto me gusta. Siempre ocupas mi pensamiento... Es como una rutina, siempre muy monótona pero hoy no es así. Entrabas por la puerta, una puerta como de cristal, con un mono color gris. Mis palabras se formaba sólo con monosílabos, algunos inexistentes. Tú me miraba y me hacías preguntas sin sentido alguno. Pero un silencio profundo me hizo percatarme de que estabas más mono de lo habitual. Un beso interrumpió mi análisis... Abrí los ojos y seguía abrazada al mono de peluche.
                                                                    (Patricia. M y Lorena, 4º B)
De notas...
Me invade una gran angustia cuando escucho las nostas de esa canción tan melancólica. Esa canción me conduce a pensar en aquella persona que me abrió su corazón escribiendo una nota que recibí hace años:
Yo no sé si lo notas, pero te quiero desde hace tiempo...
Supe que me quería cuando leí aquella nota que se hallaba dentro del gran ramo de flores que me mandó un día de noviembre, el mismo que el insti me daban las notas.
                                                                     (Nerea y Michelle, 4ºB)
De copas...
Estaba con unos colegas en el bar celebrando la victoria del Real Madrid, cuando mis ojos se dirigieron hacia un cartel que había en la barra del bar: Concurso de copas
Me apunté, bebí 7 copas y gané una copa de oro muy grande.
7´00 de la mañana: Hora de irse a casa. Camino por la calle y tropiezo con el bordillo y se me rompe la copa del sombrero.
8´00 de la mañana: llego a casa y encuentro el sujetador de mi mujer en el sillón. Creo que necesita una copa más de sujetador. Me dirijo a la cocina a coger el paquete de cigarros y me encuentro a mi vecino de enfrente fumando. Le cuento mi noche y le enseño la copa que he ganado, pero al mostrársela se me cae en la copa de un árbol, ¡qué mala suerte!
9´00 de la mañana: Ha terminado mi noche y echo una partida al póker on-line; gano la jugada con una escalera de copas ¡Buena suerte!
Entre copa y copa me voy  a la cama ¡Qué mona llevo!
                                                                                         (Qunle, Elena, Marta Salazar, 4ºB)

2 comentarios:

  1. Gracias Patricia, Lorena, Nerea, Michelle, Qunle (¿es así este nombre?), Elena y Marta por vuestros textos. Están muy bien.
    Espero que disfrutéis con el libro.
    Y muchas gracias a Raquel por su trabajo y su manera de contagiar el gusto por la poesía.
    Besos a diestro y siniestro.
    Raúl Vacas

    ResponderEliminar
  2. Raúl, hoy has estado en mi colegio, Maristas Champagnat Salamanca y me gustaría saber el título del poema que hablaba sobre la adolescente a la que antes de irse de fiesta su padre le hacia preguntas.

    ResponderEliminar