jueves, 10 de noviembre de 2011

MANUAL PRÁCTICO DE BRICOLAJE (Problemas...)

Seguimos paseando de la mano de Raúl Vacas. Seguimos adelante con la lectura de sus poemas en Esto y ESO y los chicos y chicas de 4º siguen creando.
Esta obra nos está permitiendo situarnos en la piel de un escritor. Nos hace sentirnos lectores competentes. Leyendo disfrutamos pero también podemos crear e indagar sobre distintas partes que forman y conforman, que funden y confunden nuestro idioma.
En esta ocasión, Raúl nos invita a un texto en el que intercala con soltura y maestría el léxico de dos campos semánticos. Como pretexto: un “Manual práctico de bricolaje”, a partir de un texto técnico, integrado en el mundo de la fontanería, el poeta traslada el léxico propio del mundo interior del poeta: imaginación, sentimientos, versos, poemas… De manera que consigue inventar un texto que perfectamente se ajusta a los cánones del nonsense, desde el punto de vista del significado, nos hallamos ante un texto literario propio de Cortázar, Ramón Gómez de la Serna o... de Raúl Vacas.
Después los alumn@s de 4º B, se pusieron en el lugar del autor, en el lugar de la pérdida del sentido originario del texto y lo transformaron en un híbrido extraño y poético que os presento aquí.
Algunos querrían saber cómo funcionaba Maradona.

MANUAL PRÁCTICO DE BRICOLAJE
(Problemas con las piernas del futbolista)
Algunas de las averías más frecuentes de fontanería se producen en las piernas del futbolista: goteos, pérdidas de velocidad o ruidos son algunos de los problemas más habituales que, en la mayoría de los casos, pueden ser solucionados fácilmente sin necesidad de herramientas especializadas.
El principal síntoma de avería en las piernas es el continuo ruido que se produce cuando el depósito no para de filtrar lesiones aunque esté lleno. Esto puede deberse a tres causas: que el futbolista esté perforado o roto, que se haya deteriorado la espinillera de entrada que corta el paso de las lesiones una vez lleno el depósito, o que se estropee el pie que controla la salida de balones. Sólo en este último caso será necesario llamar al fontanero.
Si el futbolista está perforado y se hunde será necesario cambiarlo. Una vez cerrada la llave de paso del depósito, se desmonta el futbolista y se sustituye por otro del mismo tipo.
La causa más frecuente de averías es el desgaste de la espinillera de entrada. Tras cerrar la llave de paso, habrá que desmontar la espinillera para sustituirla por otra nueva del mismo modelo.
En algunos modelos se ajusta la posición del futbolista con una sustitución para aumentar o disminuir la cantidad de lesiones en el depósito. En otros casos se puede doblar ligeramente el trazo.
Para desatascar la transición del juego se puede improvisar una ventosa cubriendo una jugada de córner con un plástico resistente, que se ata con un cordón
                                                                                   (Roberto Ribagorda Marín, 4º B)
Otras se ponen en la piel de Nicolás Copérnico:

MANUAL PRÁCTICO DE BRICOLAJE
(Problemas con el estado del Universo)
Algunas de las averías más frecuentes de fontanería se producen en el Universo: goteos, pérdida de satélites o ruidos son algunos de los problemas más habituales que, en la mayoría de los casos, pueden ser solucionados fácilmente sin necesidad de herramientas especializadas.
El principal síntoma de avería en el Universo es el continuo ruido que se produce cuando el depósito no para de filtrar satélites aunque esté lleno. Esto puede deberse a tres causas: que el Sistema Solar esté perforado o roto, que se haya deteriorado la estrella de entrada que corta el paso de los satélites una vez lleno el depósito, o que se estropee la estrella que controla la salida de satélites. Sólo en este último caso será necesario llamar al fontanero.
Si el Sistema Solar está perforado y se hunde será necesario cambiarlo. Una vez cerrada la llave de paso del depósito, se desmonta el futbolista y se sustituye por otro del mismo tipo.
La causa más frecuente de averías es el desgaste de la espinillera de entrada. Tras cerrar la llave de paso, habrá que desmontar el Sistema Solar para sustituirlo por otra nuevo del mismo modelo.
En algunos modelos se ajusta la posición del Sistema Solar con la Luna para aumentar o disminuir la cantidad de satélites en el depósito. En otros casos se puede doblar ligeramente el trazo.
Para desatascar el Sol se puede improvisar una ventosa cubriendo un planeta con un plástico resistente, que se ata con un cordón
                                                                             (Lorena Martínez Ibáñez, 4º B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario