martes, 28 de febrero de 2012

CONDICIONALES Y COMPARACIONES


El extraño panorama que se ha generado en torno a la escuela pública en la Comunidad de  Madrid y otras comunidades, me ha llevado a cambiar de centro en el mismo curso. El destino me trae de nuevo a Parla. Ahora me encuentro en el IES Enrique Tierno Galván, impartiendo en casi todo mi horario clases con grupos de Educación Compensatoria... ¡La compensatoria!: Grupos no tan reducidos como se piensa, grupos difíciles, niveles dispares; chicos y chicas que vienen de lejos, algunos hace tiempo que llegaron a España, otros acaban de aterrizar por aquí y busco, un idioma común... La poesía.
Después de un mes y medio trabajando con estos chicos, he conseguido aterrizar en el códifo poético.
Comenzamos con las comparaciones, para ello utilizo un ejercicio que aparece en la obra de Esperanza Ortega, titulada El baúl volador. Reeditado recientemente por la editorial de Candeleda Los libros de la mora encantada, Federico Martín Nebras y Juan Carlos Jiménez Grande consiguen recuperar un antiguo método de animación a la lectura y a la escritura, que hoy en día, 30 años después de su creación, sigue dando juego en las aulas. En la página 57 de este libro, Esperanza Ortega nos propone el juego de "la ruleta china". Este juego consiste en evocar imágenes a través de un catálogo de conceptos, con el cual, sepuedan establecer semejanzas para elaborar comparaciones.
De este modo comienzo a juegar con mis chicos y les propongo la palabra "lluvia".
Partimos de la siguiente condicional: Si yo fuera lluvia... Después les voy presentado poco a poco el catálogo, para que vayan eligiendo conceptos: un color, un olor, un sabor, una flor, un árbol, un ave, un cuadrúpedo, una forma geométrica, un número...
                                                    SI YO FUERA...

Si yo fuera lluvia sería azul como el agua,
dulce como las golosinas,
chocolate como las palmeras.
Si yo fuera lluvia sería una margarita como las nubes,
como la hoja de un roble,
como una cigüeña.
Si yo fuera lluvia escalaría como un gato.
Si yo fuera lluvia sería una lágrima del cielo.
                         (Cristina Ávila Úbeda, 1º ESO A)

Si yo fuera lluvia sería azul como el cielo,
salada como el mar.
Si yo fuera lluvia sería una rosa como la de tu jardín.
Sería un dos como el perfume,
sería un cuadrado como el que guarda los recuerdos,
sería redonda como la Luna y el Sol.
Si yo fuera lluvia sería una lágrima como la de tus ojos.
                   (Tatiana Castillo, 1º ESO A)
Si yo fuera lluvia sería rojo como la sangre,
si yo fuera lluvia tendría el olor de la Coca-cola.
Si yo fuera lluvia seria dulce como un pastel de fresas con nata,
tan bonito como una rosa,
un prisma como un lápiz.
Si yo fuera lluvia sería el 7`como número mayoritario
y sería una lágrima de los ojos de Hely.
                (Randy, 1º ESO A)
Si yo fuera lluvia olería a fresas como las de la granja de tu padre.
Si yo fuera lluvia sería una rosa como tu vestido preferido de los martes.
Si yo fuera lluvia lluvia sería dulce como la nata que guardan tus labios.
Si yo fuera lluvia sería un árbol de alegría como tu alma.
Si yo fuera lluvia sería un Siemens para enviarte un SMS cada minuto.
Si yo fuera lluvia sería un cuadrado para demostrarte mis cuatro caras del amor.
Si yo fuera lluvia sería el 1, como tú, único.
Si yo fuera lluvia sería las lágrimas de tus ojos como tu tristeza.
                     (Cristafi, 1º ESO A)
Si yo fuera lluvia sería azul como el cielo,
dulce como tu perfume,
salada como la sal
y roja como la sangre.
Si yo fuera lluvia sería como un roble gigante,
un periquito como el arco íris,
un jirafa tan alta como el Big-Ben.
Si yo fuera lluvia sería un círculo como el Sol,
el 22 como los dos patitos
y una lágrima mía.
                       (Janis Jul, 1º A)
Si yo fuera lluvia sería plateada como el brillo de las estrellas.
Si yo fuera lluvia sería`putrefacta como las alas de un ángel caído.
Si yo fuera lluvia sería mentolada como las praderas.
Si yo fuera lluvia sería rosa como sus espinas puntiagudas.
Si yo fuera lluvia serí roble, dura, firme.
Si yo fuera lluvia sería grulla, elegante, delgada.
Si yo fuera lluvia sería como una gata sofisticada y cariñosa.
Si yo fuera lluvia sería triangular como las flechas de Cupido.
Si yo fuera lluvia sería como la O redondita e incolora.
Si yo fuera lluvia sería como una lágrima de la Parca.
                       (Viky Fernández, 1º ESO A)
Si yo fuera lluvia sería azul como el cielo,
tu perfume como todos los días,
sería dulce como tus labios.
Si yo fuera lluvia sería blanca como una margarita,
la blancura de tus ojos,
un olivo como la aceituna,
un perrito como Snoopy.
Si yo fuera lluvia serí un círculo como la esperanza de tu corazón,
un nueve como tu cumpleaños.
Si yo fuera lluvia sería la lágrima de tus ojs.
                      (Hely López, 1º ESO A)
Si yo fuera lluvia sería azul como el mar,
sería húmedo como un amacén,
ácido como la naranja.
Si yo fuera lluvia sería rosa como el amor,
sería un pino como los que decoran la Navidad,
sería una cigüeña como una mamá.
Si yo fuera lluvia sería un león como el rey de la jungla,
triangular como una pirámide de Egipto,
el 1 como el primero de todo.
Si yo fuera lluvia sería una lágrima como la alegría.
                     (Abraham Heredia, 1º ESO A)
Si yo fuera lluvia sería blanco como la nieve,
dulce como el caramelo,
agrio como un limón,
un girasol como el Sol,
manzano como el corazón,
veloz como un avión,
circular como un planeta,
1 como el campeón.
Si yo fuera lluvia sería la lágrima de un dios.
                     (Oleh Kuchuryae, 1º ESO A)
Si yo fuera lluvia sería rojo como el corazón,
sería el olor delas fresas,
dulce como el chocolate.
Si yo fuera lluvia sería un girasol,
un árbol de plátano,
una paloma como la paloma de la Paz.
Si yo fuera lluvia sería una vaca o como un toro,
un triángulo como la pirámide,
7 como el mejor jugador.
Si yo fuera lluvia sería solo una lágrima de mi ojo.
                          (Nassim Saidi, 1º ESO A)
Si yo fuera lluvia sería verde como la mesa,
vainilla como tu pelo,
dulce como las golosinas.
Si yo fuera lluvia sería rosa como los pétalos,
sería 14 como mis años.
                         (Josep Barreda, 1º ESO A)
Si yo fuera lluvia sería azul como tus ojos,
si yo fuera lluvia sabría a fresa como tus labios,
si yo fuera lluvia sería una flor como una rosa,
si yo fuera lluvia sería un árbol alto como un pino.
Si yo fuera lluvia sería un águila como un cometa,
sería un león como el rey de la jungla.
Si yo fuera lluvia sería una lágrima de tus ojos.
                       (Osé Bulumba, 1º ESO A)

1 comentario:

  1. Ayer en la reunión de departamento hablaron sobre este libro. Me voy a hacer con él.

    ResponderEliminar