lunes, 29 de febrero de 2016

Memoria de la noche



En la clase de 3º ESO del IES La Fortuna iniciamos nuestra lectura a través de una antología de textos de diferentes obras del poeta berciano Juan Carlos Mestre.
Tras el trabajo de los textos y como colofón, el poeta asistirá a una visita en nuestro centro educativo el día 22 de abril. Con él cerraremos una semana dedicada a trabajar especialmente él área de la Literarura como celebración del día del libro.
Los alumnos conocen al poeta porque hace dos años realizaron distintas actividades para la realización del libro homenaje al autor que editó el Ayuntamiento de Leganes bajo el título:
Esa gente que soy y que conozco.
De momento hemos comenzado asistiendo a la lectura del poema Memoria de la noche. La lectura de este texto envuelve a los alumnos y los traslada Rítmicamente a través de su estructura  fija y repetida al mundo arbitrario de las ensoñacionaciones.
Charlamos sobre las extrañas imágenes: un hombre alto como un eucalipto, un niño con más fusiles que risas, oficio terrible de dulzura, la muerte encendida de trigo... Imágenes que creen no comprender pero que les producen agrado, el agrado que provoca la extrañeza.
Entonces entienden que la poesía no tiene por qué comprenderse como un texto expositivo o argumentativo; que la poesía desobedece a la norma y que no es importante el grado de conciencia que genere en sus cabezas, grandes cabezas pensantes, lo importante de la poesía es que te mueva, que sea capaz de mover algo en tu interior.
Leemos y releemos la Memoria de una noche que aparece en su libro La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon:

Esta noche y no en otra noche más cercana o desnuda
Voy a empezar a vivir
Es que ha pasado un hombre alto como un eucalipto
Y no soy yo
Cuando pregunta por el dueño de las carnicerías
Y entonces entra y clausura todas las sangres
Y los clamores del mundo mugen tan gozosos
Ya de la vida toda y de la muerte ninguna...

Y entonces suena el claxon de la palabra en el alma dormida de las muchachas y muchachos que asisten a sus noches par evocar en ellas sus sucesos. Entona sucede, sucede que la poesía llama a la puerta de los adolescentes y llega el amor, el dolor, la ternura y se despliega sin más, con vergüenza, con calma, con inercia, entre risas y suena así:

Esta noche y no otra noche más especial o absurda
Voy a esperar
Es que ha pasado un ángel llenándolo todo de luz
Y no soy yo
Cuando pregunta por mí corazón roto
Y las lágrimas empiezan a nadar por mi rostro
Ya de amor o tristeza.
(Camila Duarte)

Esta noche y no otra noche más melancólica y nostálgica
Voy a empezar a echarte en falta
Es que ha pasado una estrella brillante como tú
Y no soy yo
Cuando pregunto por ese rostro
Y me responden que no lomean visto lleno
Ya de luz u oscuridad.
(Óscar Prieto)

Esta noche y no en otra noche más simple o aburrida
Voy a salir de fiesta
Es que ha pasado un hombre con traje
Y no soy yo
Cuando pregunta que qué hago en casa
Y entonces entra a casa mi amigo
Y me invita a salir a la vida
Ya para disfrutar y estar despierto
(Cristian Martin)

Esta noche y no otra noche más estrellada
O más tranquila voy a dormir
Es que no ha pasado una noche
Y no soy yo cuando pregunto
Qué hora es y por qué no sueño
Y no siento.
(Jeremy Vinueza)

Esta noche y no otra noche más sobre cogedora o más hermosa
Voy a llorar lo que no lloré antes
Es que ha pasado una viejita rodeada de nietos
Y no soy yo
Cuando pregunta ta por su esposo y su hijo fallecidos
Y se le escapan las lágrimas del recuerdo
Ya de añoranza o soledad
(Susana Cruz)

Esta noche y no otra noche más fría o más cálida
Voy a soñar
Es que ha pasado una niña pálida
Y no soy yo
Cuando pregunta por su madre
Y llora desconsoladamente
Ya por verla ya por pensar que se ha ido
(Noelia Cabeza Blanca)

Esta noche y no otra noche más apagada o más fría
Voy a ayudar
Es que ha pasado una muchacha preocupada
Y no soy yo
Cuando pregunta por un anillo y un collar
Ya de oro o de plata
(Madalina Negrea)

Esta noche y no otra noche más oscura o más lluviosa
Voy a disfrutar
Es que ha pasado una estrella
Y no soy yo
Cuando pregunta por mí y mis sueños
Ya de madrugada o de día.
(Iratxe Perez)

Esta noche y. O otra noche más ocupada y estresante
Voy a empezar a despertar
Es que ha pasado un niño despreocupado
Y no soy yo
Cuando pregunta por el concepto de esfuerzo
y mi ser se despierta y levanta
ya de preocupación o de conmoción
(Iván Orta)

Esta noche y no otra noche más triste y sola
voy a empezar a echarte de menos
es que ha pasado tu recuerdo
y no soy yo
cuando pregunta por un "te quiero"
a de amor o ya de rencor.
(Alba Jiménez)

Esta noche y no otra noche más estrellada o más corta
voy a volar por el cielo
es que ha pasado mi gran amor
y no soy yo
cuando pregunta por su dama
ya de terciopelo o purpurina.
(Mouna Mensouri)

Esta noche y no en otra noche más intensa y apacible
voy a salir a soñar
es que ha pasado un pensamiento por mi cabeza
y no soy yo
cuando pregunta por mi decisión
y entonces no sé qué contestar
(María Ordiales)

Esta noche y no en otra noche más oscura o más extraña
voy a encontrarme a mí mismo
es que ha pasado un niño muy feliz
y quisiera ser yo
cuando pregunta por mi tristeza y por el ser que me inunda de ella
y siento lo que por nadie sentí
(César Moreno)

Esta noche y no en otra noche más largas y más triste
voy a empezar a soñar
es que ha pasado un hombre encorvado
y no soy yo
cuando pregunta por la hora
y descubre que la noche es eterna y llora
ya de pena pena o lástima al soñar.
(Daniel Castaño)

Esta noche y no en otra noche más estrellada o más clara
voy a empezar a soñar
es que ha pasado una sombra escalofriante
y no soy yo
cuando pregunta por su felicidad y su destino
ya de sus sueños o de su realidad.
(Lucía Tirado)

Esta noche y no otra noche más
voy a buscar el sentido de la palabra
o más bien voy a entender el concepto.
Es que ha pasado una estrella con su preciada luz mágica
y no soy yo
cuando pregunta por la oscuridad o la luz
por el bien o el mal...
(Leandro Rojas)

Esta noche y no otra noche más clara o más temprana
voy a empezar a sentir
Es que ha pasado una tormenta
y no soy yo
cuando pregunta por la lluvia y el viento
ya de madrugada o amanecido.
(Miriam Pérez)

Esta noche y no otra noche peor y solitaria
voy a dejar de brillar
es que ha pasado una estrella fugaz
y no soy yo
cuando pregunta por ella
y le responden que no
ya de fracaso o de soledad.
(Adrián Tejeda)

Esta noche y no otra noche más sincera o más gris
voy a dejar de quererte
es que ha pasado otra
y no soy yo
cuando preguntan por el motivo de tu sonrisa
y no puedo más
ya de dolor o tristeza.
(Mihaela Andrea Moraru)

Esta noche y no otra noche más bella o más brillante
voy a soñar
es que ha pasado una estrella fugaz
y no soy yo
cuando pregunta por él y no sé qué decir
ya de amor o desamor.
(Lucía Montero)

Esta noche y no otra noche más tranquila o más despejada
voy a empezar a ser feliz
es que ha pasado un chaval llorando por amor
y no soy yo
cuando pregunta por las caricias de su madre
y no se queda callada y entonces rompe a llorar
ya en la soledad fría o en la calma.
(Daniel Moreno)

Y acaba el poeta...

Esta noche y todas las noches del día
voy a decirte mi amiga culpable
es que está pasando la vida
y yo no soy
cuando un hombre se sienta y nos habla
ya destrucción o poesía.
(Juan Carlos Mestre)




No hay comentarios:

Publicar un comentario